La Dehesa de la Laguna recibe su nombre por encontrarse al lado de la laguna de Coripe, humedal de tipo continental, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalete, subcuenca del Guadalmanil. Las peculiares características de sus aguas, permite el asentamiento de una vegetación no muy común, dada la escasez de estos ecosistemas en Andalucía.
En lo que respecta a la fauna, esta laguna es utilizada en los periodos en que acumula agua, como zona de descanso y alimentación por aves acuáticas en migración, principalmente ardeidas, cigüeñas y limícolas.
La Vía Verde de la Sierra discurre, a lo largo de 36 Km, entre los pueblos de Puerto Serrano y Olvera, en la frontera de las provincias de Cádiz y Sevilla.
En su recorrido nos encontramos con las antiguas estaciones, que han sido habilitadas como restaurantes o como centro de visitantes. Es un itinerario muy bonito e interesante, siendo uno de los puntos de mayor relevancia, el peñón de Zaframagón.
Cerca de la laguna, se encuentra el Peñón de Zaframagón, mole de calizas y dolomías de paredes escarpadas, cuya cima alcanza los 584 m de altitud. Su principal interés está en que acoge una de las mayores colonias nidificantes de buitre leonado de Europa. De ahí que el Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico de Zaframagón resulte de visita obligada.
Esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que podrás encontrar al visitar la Dehesa La Laguna. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un entorno inigualable.